Un testigo bioquímico

Un testigo bioquímico

ensayo bioquimicoLa sangre encontrada en la escena del crimen podría dar a la policía un indicio sobre el origen étnico de un presunto delincuente en el acto gracias a un nuevo bioensayo .

Las muestras biológicas recuperadas en escenas de crimen pueden aportar pruebas vitales para identificar, acusar y exonerar. Las técnicas de análisis de ADN / ARN para perfilar sospechosos son sofisticadas y por lo general requieren un equipo complejo. El análisis in situ de los fluidos se limita sobre todo a la simple identificación de las posibles muestras, tales como manchas de sangre, que son entonces recogidas y transportadas a los laboratorios especializados. Esto crea retrasos indeseables para las investigaciones, cuando el tiempo es a menudo esencial.

El trabajo realizado en la Universidad Clarkson en Potsdam, EE.UU. por el grupo de Evgeny Katz en colaboración con Jan Halamek, ahora de la Universidad Estatal de Nueva York en Albany, en los EE.UU., analizó los niveles de dos biomarcadores, la creatina quinasa y lactato deshidrogenasa, en el la sangre de las personas de etnicidades caucásica y afroamericana. Posteriormente, el equipo desarrolló un bioensayo basado en una cascada biocatalıtica multienzimática / de múltiples etapas para amplificar las diferencias entre estos niveles. Este bioensayo podía distinguir con éxito las dos etnias, en el modelo y las muestras reales de sangre humana, así como en las muestras de 24 horas de antiguedad, emulando a aquellas encontradas en la escena del crimen.

Katz dice que la motivación del grupo “se deriva de su experiencia previa en la investigación biomédica usando la bioinformática para procesar la información por medios químicos. El destaca que las principales ventajas de este método son su simplicidad, bajo precio e inmediatez.

Ashley Hall , una experta forense de la Universidad de Nebraska-Lincoln en los EE.UU. dice que este tipo de “testigo biológico” sería una mejora bienvenida y podría resultar muy valiosa para las investigaciones forenses. Igor Lednev , químico analítico de la Universidad Estatal de Nueva York, en Albany está de acuerdo en que, como prueba de concepto, “se abre una gran oportunidad para el desarrollo de un método simple y totalmente automático para el análisis in situ ‘. Sin embargo, también advierte que es necesario abordar otras razones para las variaciones en la composición de la sangre y la problemática sobre el origen étnico mixto.

Katz dice que se requiere un trabajo considerable para resolver estos problemas y que el objetivo del grupo es usar otros biomarcadores para distinguir entre el género, la edad y otras características. Señala que las huellas digitales y el análisis de ADN tomaron tiempo en ser aceptados como prueba, por lo que lo mismo supuestamente sucederá con los biomarcadores, pero en el futuro, se espera que se puedan desarrollar kits análiticos parecidos a las pruebas de embarazo para ser usadas por los investigadores de escenas de crimen.

Articulo original en ingles

REFERENCIAS

F Kramer et al , Analyst , 2013, DOI: 10.1039/c3an01062g

Reteled Posts

No Comment

You can post first response comment.

Leave A Comment

Please enter your name. Please enter an valid email address. Please enter a message.

Suscríbete

Introduce tu correo electrónico para suscribirte y recibir las últimas noticias sobre Criminalística y Ciencias Forenses

Únete a otros 372 suscriptores