El nuevo software, llamado STRmix, tiene la capacidad para “desenredar” el ADN encontrado en la escena del crimen de hasta cuatro personas – dando resultados que antes no eran posibles.
Ya ha llamado la atención del ejército de Estados Unidos, que envió un equipo de personas a Auckland para un taller en el Environmental Science and Research (ESR) del laboratorio Mt Albert para aprender más sobre el software, con la posibilidad de comprarlo. El Departamento de Justicia de California también ha mostrado interés.
“Se resolvió un problema importante en el análisis de ADN al permitir una interpretación de evidencias que anteriormente no eran interpretables, por lo tanto, aumentó el potencial del ADN muy notablemente,” dijo el científico principal del ESR, el Dr. John Buckleton.
El Dr Buckleton sostiene que esto ha sido relevante en dos ámbitos. “Por una parte, anteriormente no podíamos cotejar mesclas complejas con la base de datos – y ahora podemos hacerlo – y ya hemos ejecutado ensayos.” Por otra parte, en los grandes delitos, donde se trabajaba frecuentemente en los casos más complejos. “Estimo que habrá una mejora del 30 por ciento en el potencial del ADN.”
STRmix fue desarrollado por el Dr. Buckleton y Jo Bright en más de dos años en colaboración con un científico forense de Australia del Sur, el Dr. Duncan Taylor. Funciona mediante la aplicación de una combinación de modelos matemáticos y métodos de interpretación de ADN.
STRmix ya se está aplicando en Nueva Zelanda y en Australia.
STRmix:
¿Cómo podría funcionar?
Siguiendo una serie de incendios sospechosos, una bolsa de compras fue encontrada en una de las escenas. Se tomaron muestras de las asas de la bolsa para análisis de ADN, obteniendo un bajo nivel de perfiles de ADN mesclados de dos personas. Se obtuvo una muestra de referencia de un sospechoso. Se utilizó STRmix para interpretar la mezcla y los resultados apoyaron la proposición que el ADN se originó a partir del sospechoso y otra persona, con un cociente de probabilidad de al menos 10 mil millones de millones (1×10 a la potencia de 16). La tecnología desarrollada por científicos de Nueva Zelanda implica que nuevas pruebas de ADN pueden ofrecer resultados que hasta ahora eran consideradas como un “sueño” por los expertos forenses.
No Comment
You can post first response comment.