La nueva tecnología forense de revelado de huellas digitales, creada por científicos de la Universidad de Loughborough hará que sea “imposible” que los delincuentes borren sus huellas de la escena del crimen. Video explicativo al final del artículo
La técnica de detección avanzada, que permite a los investigadores tomar impresiones desde superficies problemáticas, como vainas, se llevó a cabo en asociación con el Laboratorio de Ciencia y Tecnología de Defensa (DSTL), una agencia ejecutiva del Ministerio de Defensa Británico.
Los involucrados en la innovación dijeron que facilitará mucho más el trabajo de la policía a la hora de recuperar las huellas digitales desde sitios del suceso complejos, que involucran materiales sometidos a altas temperaturas, inmersos en agua o huellas dejadas en superficies deformadas.
El Dr. Paul Kelly del departamento de química de la Universidad, supervisó el proyecto para Loughborough.
Comenzó a trabajar en el proyecto hace siete años junto con el estudiante de doctorado Rob King, que ahora es especialista en aplicaciones de investigación y desarrollo para la compañía forense Foster and Freeman (F & F), la compañía que comercializará la tecnología más adelante este año.
¿Cuales son las aplicaciones de esta nueva técnica de revelado de huellas digitales?
El Dr. Kelly dijo que la técnica, que utiliza una sustancia química para revelar las huellas, tiene un gran potencial en el mundo de las ciencias forenses, y espera que sea popular en todo el mundo.
Él dijo: “Este avance abre posibilidades para la recuperación de las huellas en situaciones donde los métodos tradicionales presentan dificultades o fallan por completo, por ejemplo, cuando se han hecho intentos para destruir las huellas mediante la quema o el lavado.
“Todo el proceso, hasta ahora, se ha desarrollado aquí en Loughborough, desde las primeras observaciones serendípicas hasta la creación de prototipos. Pero ahora Foster y Freeman perfeccionará la tecnología para uso comercial.
“Será gratificante ver que se venda en todo el mundo y generar un impacto positivo en las capacidades forenses”.
El director general de F & F, Bob Dartnell, dijo: “Al tener acceso a esta tecnología, podremos dar un paso importante en la detección y visualización de huellas digitales para permitir a nuestros clientes mejorar significativamente su capacidad para incrementar las tasas de detección y convicciones “
El estudio se llevó a cabo en colaboración con el Centro de Ciencias Aplicadas y Tecnología de Home Office, la organización detrás del mundialmente reconocido Fingermark Visualization Manual, que aseguró que la tecnología se desarrolló con precisión para abordar escenarios realistas y desafiantes.
No Comment