Investigadores forenses de la Universidad Estatal de Carolina del Norte han encontrado una manera más precisa de evaluar la edad de un individuo al momento de la muerte, en función de la densidad mineral ósea del fémur. La técnica podría usarse para ayudar a identificar restos humanos.
“Las técnicas actuales para evaluar la edad de una persona al momento de morir, dependen de revisar el desgaste de las superficies articulares de un esqueleto”, dice Ann Ross, profesora de ciencias biológicas en NC State y autora de una publicación sobre la materia. “Pero hay mucha variabilidad, basada en el estilo de vida de un individuo y cómo los expertos forenses interpretan esas características esqueléticas. Dependiendo del método que se use, los enfoques actuales podrían incluir a una persona fallecida a los 40 años en un rango de entre 27 y 70 años de edad.
“Sin embargo, el contenido mineral óseo y la densidad aumentan a medida que crecemos, y luego disminuyen a un ritmo bastante constante una vez que llegamos a la edad adulta, lo que la convierte en una forma potencialmente útil de evaluar la edad”, dice Ross.
Si bien el uso de la densidad mineral ósea para evaluar la edad es un concepto que ha existido durante varios años, el equipo de NC State ha encontrado la manera de afinar la práctica.
Específicamente, los investigadores encontraron que la evaluación de la densidad mineral ósea en el cuello del fémur proporcionaba los mejores datos de muestreo para determinar la edad.
En un estudio que evaluó los restos de 33 hombres y 8 mujeres, los investigadores encontraron que la densidad mineral ósea podría usarse para determinar la edad dentro de un margen de error de 13 años.
“Esto, en sí mismo, es un paso en la dirección correcta”, dice Ross. “Pero creemos que el método podría ser aún más preciso si pudiéramos aumentar significativamente el tamaño de la muestra, incluidas más mujeres y más representantes de cada grupo de edad”.
Diferencias entre hombres y mujeres
Los investigadores no encontraron diferencias significativas entre hombres y mujeres en función de la densidad mineral ósea del fémur. Sin embargo, encontraron diferencias entre los sexos en la densidad del cráneo.
Los investigadores forenses creen que el cráneo es mejor para evaluar el sexo porque no es un hueso de carga, lo que significa que está sujeto a menos fuerzas externas, lo que permite a los expertos forenses detectar las diferencias de densidad mineral ósea que resultan del sexo biológico de un individuo.
“Sin embargo, aunque fue prometedor, no teníamos un tamaño de muestra lo suficientemente grande como para sacar conclusiones firmes sobre el uso de la densidad mineral ósea para determinar el sexo, eso requeriría un estudio más amplio”, dice Ross.
Fuente:
North Carolina State University. (2018, January 23). Forensic researchers find more accurate way to estimate age of deceased. ScienceDaily. Retrieved February 3, 2018 from www.sciencedaily.com/releases/2018/01/180123112536.htm
No Comment