El Departamento de Balística y Explosivos es un espacio que nació el 15 de octubre de 2018, orientado a encausar y promover el desarrollo de la investigación forense y el perfeccionamiento académico en estas áreas específicas, de manera de fortalecer sus fundamentos científicos, la difusión, y fomentar la capacitación de los profesionales que ejercen y se desarrollan en estas disciplinas.
Parte de los lineamientos de acción del Departamento, considera proyectar y establecer convenios de colaboración con instituciones académicas, policiales, gubernamentales, u otra afín, de modo de impulsar el crecimiento en redes, capacitaciones y/o asesorías.
Sobre el Director
El desarrollo de este espacio es dirigido por el Ing. Héctor Casanova Oyarzún, miembro fundador del Colegio Criminalistas de Chile A.G. (2010) y eventual miembro de su Directiva durante el periodo 2014-2018.
Su formación académica como Criminalista especializado en Balística es promovida con distinción especial en la Universidad Tecnológica Metropolitana de Chile en el año 2009, donde además impulsa la creación e integra el primer “Equipo de Investigación en Balística de la Escuela de Criminalística” de dicha casa de estudios, programa que concluye con interesantes aportes desde el análisis científico en balística terminal.
Su compromiso y firmeza profesional por la balística lo llevó a continuar sus estudios y alcanzar con excelencia académica la titulación como Ingeniero en Balística (2011) en la Universidad Iberoamericana de Ciencias y Tecnologías, donde posteriormente también culminó con distinción el grado de Magíster en Balística y Explosivos en el año 2014.
Desde el año 2009, el crecimiento laboral lo ha realizado en distintas organizaciones privadas vinculadas a la criminalística, sin embargo ha prevalecido su labor independiente prestando servicios en la Defensoría Penal Pública de Chile, las Cortes de Apelaciones del país, y abogados penales particulares.
La excelencia y profesionalismo lo han destacado, permitiéndole dictar ponencias nacionales e internacionales, investigaciones, cátedras universitarias, y eventualmente el desarrollo de asistencias técnicas en Balística Exterior, como también la prestación de servicios como perito de parte (privado) en defensa de Carabineros de Chile.
Incansable promotor de la creación de un Banco Nacional de Huellas Balísticas que se ocupe de levantar una adecuada base de datos como soporte técnico en las investigaciones vinculadas a los delitos con participación de armas de fuego, haciendo especial hincapié en procurar un diseño inteligente del sistema, de manera de obtener el mayor provecho posible al desarrollo tecnológico existente conforme a la realidad chilena y su control en armas y municiones.