La Biblioteca Nacional incorpora un novedoso estudio caligráfico de importantes escritores de la literatura chilena, el cual se desarrolló entre 2018 y 2020. Este trabajo de peritación fue realizado de forma voluntaria por los peritos judiciales Ligia Cárdenas, Susana Ruiz y la colegiada Janira Acuña y tuvo como objetivo dejar un registro de la grafía de cuatro importantes autores para su resguardo y estudio por parte de futuros investigadores.
El estudio abarcó la grafía de Gabriela Mistral, Pablo Neruda, Vicente Huidobro y Pablo de Rokha y comprendió el análisis y relevamiento de su escritura a través de primeros borradores, cartas y documentos personales. Como parte del cierre del proyecto, se entregó la donación de los resultados a la Biblioteca Nacional un Protocolo de Escritura donde se deja constancia de las particularidades caligráficas de la grafía de estos autores, y se realizó una capacitación en pericia caligráfica dirigida al director y encargada del archivo de manuscritos de la Biblioteca.
El estudio también se plasmó en un cortometraje documental dirigido por el reconocido cineasta Pablo Herrera Aguirre. El material audiovisual quedó como un aporte a la difusión de la cultura escrita nacional.
No Comment