La recolección y análisis de ADN es considerado uno de los mayores avances en la ciencia forense.
Ahora científicos del Sur de Australia han sido pioneros en el desarrollo de dos técnicas que pueden mejorar aún más su uso en la lucha contra la delincuencia.
Los biólogos moleculares de la Universidad de Flinders han sido capaces de identificar ADN en drogas ilícitas, por lo que potencialmente se podría vincular las drogas con quienes las crean y distribuyen.
Mientras que las drogas legales como los medicamentos son fabricados bajo condiciones estériles para evitar las impurezas, las drogas ilegales frecuentemente contienen trazas de ADN.
El Profesor Emérito Leigh Burgoyne, quien dirigió la investigación, fue capaz de identificar en muestras de drogas restos de suciedad, pelo de animales, polen, hongos, virus y ADN humano, posiblemente, de pelo o de la piel.
Si el ADN identificado puede ser encontrado en varios decomisos de drogas, entonces podría ser posible vincular las drogas a una sola fuente.
“Usted hace la suposición de que un individuo esté ensuciando sus drogas casi de la misma manera, por lo que usted busca drogas con los mismos patrones de suciedad y tejidos humanos en ellos “, explicó el profesor Burgoyne.
La investigación fue iniciada por el ex científico jefe de la Policía Federal de Australia, Paul Kirkbride, quien es ahora profesor de Ciencias Forenses de la Universidad de Flinders.
“Nadie sabía si las drogas ilícitas contienen ADN o carecían de ADN”, dijo.
“El verdadero avance fue en primer lugar encontrar si hay ADN y luego desarrollar un proceso de secuenciación para obtener esa información para identificar donde puede provenir la droga y si los decomisos están vinculados entre sí.”
La investigación de ADN no es la única área en la que la universidad ha logrado un gran avance.
Se ha desarrollado una técnica para la recolección de ADN en sitios de desastres, tales como accidentes aéreos o incendios forestales.
En lugar de tomar muestras de tejido y devolverlas a un laboratorio, el profesor Burgoyne ha mostrado que una manera más simple y más rápida es el uso de alambre de acero caliente para recoger el ADN en el campo.
Aunque ambas técnicas están sólo en la fase de prueba de concepto, han sido reconocidas en los premios anuales del Instituto Nacional de Ciencias Forenses.
No Comment
You can post first response comment.